¿Qué determina el diseño de los encofrados?
La ejecución de una obra concreta requiere de una planificación previa que empieza con el análisis de las exigencias que deberá cumplir la solución de encofrados. Durante esta fase no solo deben contemplarse las condiciones técnicas de cada proyecto específico, sino al mismo tiempo también los requerimientos individuales de la ejecución.
En cuanto al diseño de los encofrados, viene determinado principalmente por los siguientes elementos:
- Características geométricas: La forma que debe tener la estructura final
- Resistencia: Del encofrado para soportar las presiones y pesos del hormigón
- Acabado final: Que debe tener el hormigón según los requerimientos
- Sistemas de protección a los trabajadores: Tanto para el personal que manipula el encofrado como para el que trabaja sobre los elementos de encofrado
Otros elementos importantes a la hora de tener en cuenta el diseño de los encofrados son la logística en la obra, así como el uso que se le va a dar.
Además de estos factores, los sistemas de encofrado requieren de un conjunto de servicios más diversos, entre los que se encuentran: la preparación y entrega del material, el control de las cantidades de material en uso y su devolución, la entrega de documentación necesaria, la capacitación de los usuarios, etc. De modo que hay gran cantidad de tareas que no solo requieren conocimientos técnicos y experiencia, sino también expertos capacitados, máquinas adecuadas y lugares de trabajo bien acondicionados.