Seguridad de los equipos
A continuación, se desarrollan los aspectos generales de seguridad de los equipos:
- Se deben respetar todas las leyes y normativas en materia de prevención de riesgos, de seguridad, directivas y normas europeas, tanto en el alquiler de los equipos como en el montaje de los mismos (como se hizo mención con anterioridad en este documento). Los manuales de montaje e instrucciones de uso deben ser accesibles para los usuarios sin coste alguno.
- En general, los equipos de encofrado suelen alquilarse por tipos o familias de sistemas, de forma que se utilicen un solo sistema o una combinación de varios según cada proyecto.
- Los fabricantes de encofrados y cimbras pertenecientes a AFECI solo garantizan la capacidad de carga y seguridad de los equipos cuyos componentes y accesorios hayan sido, o bien fabricados por cada compañía individualmente, u homologados por las mismas, realizando siempre las pertinentes pruebas y ensayos de carga y seguridad de los equipos completos con los accesorios y componentes homologados.
- El traslado de los equipos alquilados a una obra diferente a la mencionada en el contrato requiere una autorización expresa del arrendador en las operaciones de alquiler.
- En caso de no hacerlo, no se podría revisar en los almacenes de la empresa alquiladora el estado de los materiales poniendo en grave riesgo la seguridad de los equipos y de las personas que trabajen en ellos.
- El arrendatario no puede subarrendar los equipos de encofrados a otras compañías sin la autorización del arrendador, por las mismas razones de seguridad expuestas en el punto anterior.
- El arrendatario tiene la obligación de formar al personal antes de la utilización de los equipos siguiendo los manuales de uso suministrados por el fabricante.
- El arrendatario tiene la obligación de seguir los procedimientos de montaje, desmontaje y verificación de los equipos que el fabricante detalla en su manual del usuario.