¿Cuál es la diferencia entre encofrados y cimbras? ¿Qué determina el diseño de los encofrados?

Mientras que los encofrados son los moldes que se utilizan para dar forma al hormigón, las cimbras (tal y como veremos en detalle en el apartado 5.2) son las estructuras auxiliares que sustentan el encofrado en la posición donde debe efectuarse el hormigonado y transmiten las cargas a los elementos resistentes de la obra. A pesar de tratarse de elementos distintos, al ser complementarios y compartir funcionalidad, en algunos países de habla hispana se emplea el término de cimbra como equivalente del encofrado, sobre todo en grandes estructuras auxiliares para construir los arcos de los puentes.

¿Qué determina el diseño de los encofrados?

La ejecución de una obra concreta requiere de una planificación previa que empieza con el análisis de las exigencias que deberá cumplir la solución de encofrados. Durante esta fase no solo deben contemplarse las condiciones técnicas de cada proyecto específico, sino al mismo tiempo también los requerimientos individuales de la ejecución.

En cuanto al diseño de los encofrados, viene determinado principalmente por los siguientes elementos:

  • Características geométricas: La forma que debe tener la estructura final
  • Acabado final: que debe tener el hormigón según los requerimientos
  • Resistencia del encofrado: para soportar las presiones y pesos del hormigón
  • Sistemas de protección a los trabajadores: Tanto para el personal que manipula el encofrado como para el que trabaja sobre los elementos de encofrado

Otros elementos importantes a la hora de tener en cuenta el diseño de los encofrados son la logística en la obra, así como el uso que se le va a dar.

Además de estos factores, los sistemas de encofrado requieren de un conjunto de servicios más diversos, entre los que se encuentran: la preparación y entrega del material, el control de las cantidades de material en uso y su devolución, la entrega de documentación necesaria, la capacitación de los usuarios, … De modo que hay gran cantidad de tareas que no solo requieren conocimientos técnicos y experiencia, sino también expertos capacitados, máquinas adecuadas y lugares de trabajo bien acondicionados.

 

Enlaces

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con AFECI.Para contactar con AFECI, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.

=