¿Cómo se garantiza la seguridad y salud de los trabajadores?
Tal y como hemos analizado en el apartado 6.7, el manual de instrucciones para la seguridad de cada uno de los agentes (fabricante, suministrador o instalador) que intervienen en el encofrado, dentro del marco normativo de referencia, debe estar conforme con las disposiciones sobre seguridad y salud aplicables. También debe incluir las medidas de prevención de riesgos laborales y los procedimientos de trabajo a seguir; los equipos de protección colectiva a disponer y la localización de los mismos; así como, en su caso, los equipos de protección individual a emplear.
Todo ello referido a las actividades que cada uno de dichos agentes desarrolla en relación con el encofrado. Es decir, el fabricante del encofrado en relación con el encofrado tipo, el suministrador del encofrado en relación con el encofrado listo para su utilización en la obra, y el instalador del encofrado en relación con su participación en las diferentes actividades y fases de actuación que tiene por objeto al encofrado listo para su utilización en la obra.
Además de este manual de instrucciones, existen otra serie de leyes, normas y reglamentos de aplicación para promover la seguridad y salud de los trabajadores en los proyectos de encofrados y cimbras, que analizaremos en profundidad en el apartado 9 de la presente guía.
Enlaces
Accede a la publicación completa en: