Alcance

El alcance lo constituyen los agentes intervinientes, las actividades que realizan y si la Norma les es de aplicación o no.

El primero de ellos es el fabricante del encofrado, a quien la norma sí le es de aplicación y cuyas actividades son, de una parte, el diseño y fabricación de elementos constitutivos, y de otra, los manuales de instrucciones.

Respecto a estos últimos, la Norma señala que son elementos para la aplicación específica de los primeros; identificación, empleo, conservación y mantenimiento de elementos; e instalación, utilización, puesta en carga, desencofrado, transferencia de cargas y medidas de seguridad en el encofrado tipo.

El segundo de los agentes intervinientes es el suministrador del encofrado, a quien también le es de aplicación la Norma.

Sus actividades son la aplicación específica de los elementos constitutivos para la formación del encofrado para ser utilizado en una obra concreta, la aplicación específica de los manuales del fabricante para el encofrado tipo que se utilizará en una obra concreta (cuya tipología fue anteriormente explicada), el diseño del conjunto que constituye el encofrado para ser utilizado en una obra concreta, hasta estar listo para ser utilizado en ella, y cumplir con las medidas de seguridad en el encofrado listo para ser utilizado en una obra concreta.

Otro de los agentes intervinientes a quien le es aplicable la Norma es el instalador del encofrado, quien se encarga en su actividad de las medidas de seguridad en el encofrado listo para ser utilizado en una obra concreta.

Por último, tanto el suministrador como el instalador del encofrado, a la hora de desarrollar actividades específicas relacionadas con la ejecución de la instalación, montaje, desmontaje y utilización del encofrado en la obra, verá como la Norma no le es de aplicación.

Cabe señalar, además, que el propietario del encofrado puede intervenir, también, como suministrador del encofrado y como instalador del encofrado, mientras que el fabricante del encofrado puede intervenir, también, como propietario del encofrado.