¿Qué son las tolerancias de las estructuras y qué tipos de acabados existen?
En este apartado, cuando hablamos de tolerancias de las estructuras, nos referimos fundamentalmente a aquellos valores admisibles que debe cumplir el encofrado para garantizar un uso correcto del mismo. Hay que tener en cuenta que el encofrado y las cimbras necesitan de un determinado mantenimiento y de unos criterios para evaluar cuándo esos materiales tienen que ser reparados, limpiados o achatarrados.
Para asegurar su correcta ejecución deberá tenerse en cuenta el deterioro que el tiempo y el uso producen en las estructuras de los encofrados.
La Norma UNE 180 201 incluye una serie de tablas con los valores admisibles para esas tolerancias y niveles de calidad.
¿Qué tipos de acabados existen?
La Norma UNE 180 201 establece tres tipos fundamentales de acabado:
- Clase E1. Convencional: hormigón que no requiere de una calidad estética, bien porque no es necesario o porque se le va a aplicar un tratamiento posterior.
- Clase E2. Para hormigón visto: hormigón que requiere de una cierta estética y lo más habitual es que no lleve ningún recubrimiento o que éste sea mínimo.
- Clase E3. Con control estricto de las deformaciones del encofrado: se usa en estructuras singulares donde se exige un acabado superior, como por ejemplo los acabados con hormigón blanco.
Las clases E1, E2 y E3 se corresponden con los grupos 5, 6 y 7 de la Norma DIN 18202.
Enlaces
Accede a la publicación completa en: