ULMA participa en el proyecto de construcción del rascacielos más alto de Indonesia, Thamrin Nine

29/03/2019

Al tratarse de un edificio de gran altura, en el núcleo principal se ha empleado el sistema autotrepante ATR combinado con el encofrado de vigas ENKOFORM VMK. La flexibilidad del sistema ha permitido hormigonar de una sola vez todo el núcleo, compuesto por muros y sus intersecciones.

El sistema ATR se ha diseñado con consolas y carros de retranqueo, y en los espacios reducidos, estructuras MK para colgar los paneles. De esta manera, se ha facilitado el movimiento del encofrado y las labores de ferrallado.

Durante la ejecución del edificio, se han planteado cambios en la estructura de acero entre el piso 34 y 36 que dificultaban el discurrir del autotrepado. Solo, con pequeños cambios en la posición de los anclajes y en las alturas de hormigonado de estas plantas, cualquier interferencia fue solucionada.

Las pantallas HWS han servido como sistema de seguridad ante las condiciones climatológicas adversas y la caída de objetos. La geometría y el perímetro varía en 3 fases del trepado. Del nivel 11 al 55, la altura típica es de 4,45 metros, mientras que del nivel 55 al 59 la altura cambia en cada piso y, por último, del nivel 59 al 68, la altura es de 3,80 metros. A pesar del cambio, la versatilidad del sistema ha permitido adecuarse a cada diseño. El sistema además de elevarse hidráulicamente ha proporcionado protección en 3 niveles.

Con el perímetro asegurado, las losas se han ejecutado con Mesas VR y puntales SP. Es la solución adecuada para losas de poco espesor y con presencia de vigas de cuelgue, típicas de los países del sudeste asiático. La solución integral de ULMA ha incluido el empleo de ENKOFORM VMK para otras estructuras como las columnas y resto de muros.

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