ULMA ofrece soluciones de ingeniería en el Proyecto Etileno XXI, México

30/08/2019

En Coatzacoalcos, México, se ha diseñado un complejo petroquímico destinado a satisfacer la demanda interna de productos petroquímicos, sustituyendo importaciones con productos nacionales de alta competitividad. En total, se ha estimado que se cubrirá aproximadamente un 40% de las importaciones de polietilenos.

Este proyecto, en el que ha participado ULMA, se ha convertido en la planta de etileno más grande de Latinoamérica.

Las estructuras que se han construido en este proyecto se componen de columnas de 1 x 0,6 m en planta y losas en los niveles 7,48 y 10,48 m.

Para la ejecución de las columnas se ha utilizado el encofrado ligero NEVI. Se han alcanzado los 7,5 m en total haciendo uso de paneles de gama 2,4 y 1,2 m y anchuras de 0,75, 0,4 y 0,3 m. Como particularidad, se ha colocado en las columnas una ventana de hormigonado a 3,5 m de altura.

Los 1.400 m2 de losa de 0,3 m, en algunos casos, y hasta 1,2 m de espesor, en las zonas de vigas, se han apeado con la cimbra BRIO. Las torres de sección de 2,5 x 1,5 m y 2,5 x 1,02 m han solventado los grandes requerimientos de cargas. Y como encofrado, se han utilizado vigas BTM, como primarias, y vigas VM-20, como secundarias.

Para los muros se ha empleado el encofrado NEVI, mientras que se han montado grandes estructuras de andamio multidireccional BRIO para realizar todo tipo de trabajos en altura.

Ficheros: