Xavi Castelló: “De la crisis no vamos a salir sin la construcción”

31/07/2020

D. Xavi Castelló, presidente de AFECI y director general de STEN, destacó en una videoentrevista realizada para la revista Obra Pública la labor constante de la asociación durante la pandemia a la hora de proporcionar información y herramientas para paliar sus efectos.

Xavi Castelló señaló también que la “principal afectación es, ha sido y sigue siendo la incertidumbre y temor a los rebrotes”.

Preguntado por la evolución de la construcción, indicó que la edificación se ha paralizado en costa, pero en ciudades medias (primeras y segundas coronas) sigue habiendo carencia importante de vivienda. Por tanto, es probable que las previsiones a partir del año que viene sigan pero “es difícil saber el impacto de la pandemia”.

En cuanto a obra civil señaló que llevamos 5 años con una inversión del 0.9 % del PIB cuando las medias europeas de países desarrollados están en torno al 3%. Por tanto, “por poco que se reactive un poco, es fácil que aumente en cifras consideradas.”

“De la crisis no vamos a salir sin la construcción ya que es un punto de inverssion del PIB en obra civil significa 200.000 puestos de trabajo y un incremento 0.85 puntos en el PIB a medio plazo”, subrayó.

Recordó que durante el confinamiento, las obras se paralizaron totalmente por ley lo que produjo no sólo un perjuicio a la construcción, sino también a las industrias relacionadas como los encofrados y cimbras.

También indicó que en edificación, al ser obras más a corto plazo y privadas, las decisiones son más rápidas y algunas se han redimensionado, mientras que en la obra civil es difícil cambiar las leyes, las anualidades, licitaciones, … por lo que han experimentado menos afectación.

Preguntado por la labor de AFECI durante la crisis, destacó tres ejes principales. Por un lado, se ha diseñado un curso divulgativo online, valorado en 300 euros, que se ha regalado a todos los clientes y sus plantillas, para que pudieran seguir formándose y entendiendo el mundo de encofrados y cimbras.

Por otro lado, la asociación ha colaborado activamente en la elaboración y en dar a conocer la norma UNE 180 201 de encofrados y cimbras, basada en la seguridad y calidad de estos sistemas. “España es el primer del mundo, somos pioneros, en tener una norma específica de encofrados”, señaló.

Por último, desde AFECI durante la pandemia ha compartido las recomendaciones oficiales y la información práctica disponible respecto a normativas y leyes que han ido saliendo durante la crisis del COVID-19, dado el grado de impacto en tantas áreas (económica, social,…).

Enlaces