“Existe una tendencia hacia un crecimiento moderado, pero constante”

31/03/2015

AFECI_Xavier_Castello_STEN

Entrevista a Xavier Castelló, Director general de STEN y Presidente de la Asociación de fabricantes de encofrados y cimbras, AFECI.

Considera que existe una tendencia clara hacia el crecimiento moderado, pero constante, en el gremio de los encofrados y cimbras, ayudado por la inversión procedente del Banco Central Europeo y la bajada del precio del petróleo.

 

¿Cómo empezó su relación con AFECI?

Prácticamente desde la fundación de la asociación, acudiendo a las juntas directivas desde el inicio.

Personalmente, desde el año 1993 comencé a asistir a las reuniones de junta directiva.

 

Como presidente de AFECI, ¿cuáles son para ustedes los principales beneficios de ser miembro de una asociación como AFECI?

Uno de los principales beneficios de formar parte de AFECI es ver como la asociación fomenta la profesionalización del gremio y promociona el trabajo de todos los miembros.

A su vez, queremos que se convierta en una plataforma de apoyo a las empresas especializadas en las actividades de encofrados y cimbras, promoviendo la cooperación en todos los aspectos relacionados con el desarrollo del gremio contando con los fabricantes, ingenierías, Administraciones Públicas, clientes, etc.

 

¿Qué le diría a una compañía relacionada con los encofrados y cimbras (fabricantes y contratistas especializados) sobre la actividad de AFECI?

Más en concreto, le diría que uno de los principales fines de AFECI, y que nos preocupa, son la seguridad y la calidad de los encofrados.

Debemos tener en cuenta que dentro de otros sectores de la economía española, el de la construcción es uno de los que tiene uno de los índices de siniestralidad más elevados.

Y más concretamente, dentro de la construcción, el sector de los encofrados y cimbras es el que tiene el nivel más alto, ya que al estar trabajando en estructuras móviles, hace que el número de accidentes sea mayor.

Este es uno de nuestros “caballos de batalla” y que queremos estandarizar en todo lo posible los equipos de encofrados y cimbras.

 

Todo indica que la rehabilitación ha adquirido protagonismo a raíz de la situación de recesión económica, frente al anterior apogeo de la obra nueva, y al mismo tiempo parece que se ha frenado la inversión en obra pública ¿Cuál es su opinión respecto al contexto actual y a la situación del mercado?

Respecto a la obra pública, España tiene marcada de forma muy clara una condicionalidad, al tener que cumplir con el equilibrio presupuestario según establece Bruselas.

España en estos últimos años ha recortado el presupuesto destinado para inversión en obra pública, por ello, a medida que a nivel macro económico vaya mejorando, las partidas presupuestarias referidas a la inversión en obra pública irán aumentando.

Esto será un proceso lento, pero un proceso de incremento constante.

En cuanto al sector de la edificación, ahora tenemos vientos de cola en dos sentidos, por un lado la inversión de 60.000 millones de euros mensuales que recibirá Europa, anunciada por Mario Draghi hace poco tiempo, y parte de los cuales irá a la Banca española, y sabemos que en la banca española el mayor negocio es el hipotecario, por lo que creemos que eso va a abrir el crédito destinándose a la edificación residencial.

Y por otro lado, tenemos la bajada del precio del petróleo, lo que significa un mayor crecimiento de la confianza en la economía que es lo que revierte en un bien de inversión como la compra de una vivienda.

Pero también existen factores de riesgo internos, como la inestabilidad política nacional con tres procesos electorales de aquí a final de año, y externos, como son los conflictos bélicos internacionales.

En síntesis, creemos que este año y los siguientes van a ser muy buenos para la edificación, para comenzar con la recuperación.

 

Entonces estás de acuerdo con eso de que la rehabilitación ha adquirido más protagonismo.

Sí, evidente que en crisis la gente es temerosa al principio de hacer grandes inversiones hasta que el fin de la crisis no llega de forma definitiva, por eso prefiere rehabilitar los activos que tiene hoy en día con un gasto moderado, que no realizar inversiones grandes.

 

¿Cuáles son las oportunidades de futuro del mercado para los encofrados y cimbras, en su opinión?

Hay muchas oportunidades de futuro, ya que a nivel mundial existen muchas economías emergentes y tienen claro que para desarrollar sus economías tienen que crear infraestructuras básicas que soporten el desarrollo económico y aquí va a haber una oportunidad importante.

Por otro lado, también a nivel mundial y según estudios de la ONU, se habla que en 20 años alcanzaremos 10.000 millones de habitantes, y el porcentaje de población que vive en zonas urbanas subirá de 50 al 80%.

Estos fenómenos generan la existencia de un potencial muy grande que requerirá fuertes inversiones en infraestructuras y en todo tipo de edificaciones, y lo hará fundamentalmente en los países emergentes.

 

¿Cómo ve el futuro inmediato para las empresas relacionadas con encofrados y cimbras (como fabricantes y también para las empresas que prestan servicios de instalación y montaje)?

Centrándonos en las compañías del sector, y una vez realizados los procesos de ajuste que todos hemos realizado, vemos que hay una tendencia clara hacia un crecimiento moderado, pero constante, de cara a este año y los dos próximos.

Vemos que habrá una aceleración debido al potencial que tiene España, porque no olvidemos que en el sector de la edificación residencial estamos en unas cifras de 35.000 viviendas al año, cuando el consumo normal de la Población española son 250.000-300.000 viviendas.

Por lo tanto, tanto en obra civil como en edificación residencial, vemos un potencial de crecimiento importante.

 

¿Cuáles son, en su opinión, los principales temas de interés para los profesionales relacionados con el campo de encofrados y cimbras, a nivel nacional e internacional?

Hay una clara tendencia hacia el alquiler.

Hoy en día, todas las compañías quieren que todo el euro invertido sea productivo todo el tiempo, por eso hay una clara tendencia hacia el alquiler.

También aumentará mucho la estandarización, el control y la normativa relacionada con la seguridad y la calidad de los sistemas de encofrados de los parques de alquiler.

 

Enlaces