AFECI colabora en la Guía sobre estructuras de edificación

26/06/2020

La Asociación de Consultores de Estructuras de Edificación, ACIES, está elaborando la Guía sobre estructuras de edificación. Un documento de referencia que pretende poner en valor la importancia de las estructuras en edificación y a todos los agentes que intervienen.

Está guía está siendo elaborada por el secretariado de ACIES y, en su desarrollo, ya cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones especializadas, entre las que se encuentra la Asociación de fabricantes de encofrados y cimbras, AFECI.

No es la primera vez que ambas entidades colaboran en un proyecto que pone en valor las estructuras de edificación. De hecho, en diciembre de 2019, AFECI fue colaborador del Foro Estructuras de Edificación, evento organizado por la Asociación de Consultores de Estructuras de Edificación.

Esta guía está dirigida a todos los profesionales y empresas que intervienen en el proceso de construcción o mantenimiento durante su vida útil de una edificación. En específico, pretende recoger de forma destacada las recomendaciones y consejos prácticos para Administraciones públicas, promotores, arquitectos, proyectistas y project managers, dirección facultativa, coordinadores de seguridad y salud, organismos de conttrol técnico y de calidad, y aseguradoras.

Respecto a su contenido, estará dividida en diferentes apartados que abarcarán diferentes temáticas: conceptos generales sobre estructuras de edificación; roles y responsabilidades; BIM y estructuras; fases de proyecto y ejecución; entrega, seguros y garantías; rehabilitación u otras consideraciones especiales sobre la materia.

El pasado martes 23 de junio, ACIES celebró la primera reunión del grupo de trabajo que participará en la revisión de la Guía sobre estructuras de edificación.

El encuentro telemático congregó tanto a profesionales de algunas de las empresas miembro de la asociación como a las entidades colaboradoras de la misma (organismos públicos, centros de investigación; asociaciones, federaciones y confederaciones empresariales; y colectivos profesionales y científico-técnicos).

La reunión, que contó con una excelente participación, se centró en gran parte en presentar la Guía sobre estructuras de edificación (objetivos, público objetivos y principales contenidos) y en revisar el índice, realizando los cambios correspondientes y aprobando uno definitivo.

 

Enlaces