AFECI acerca la seguridad en fase de estructuras en Bilbao

19/04/2018

La Asociación de fabricantes de encofrados y cimbras, AFECI, celebró una jornada divulgativa el pasado 13 de marzo en Bilbao, que contó con la colaboración del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, OSALAN.

La jornada, que tuvo lugar en el Museo Marítimo Ría, giró en torno a la seguridad en fase de estructuras y la actualización del marco normativo y las nuevas herramientas, aunque también hubo tiempo para repasar la situación y evolución de la fabricación de encofrados y cimbras en España.

La actividad de AFECI contó con un alto número de asistentes, así como con la participación de representantes de sus empresas miembro, los cuales se involucraron a la hora de desarrollar el programa de conferencias.

Sesión de conferencias

Antes de la primera ponencia, el director general de OSALAN, D. Alberto Alonso Martín, realizó la apertura institucional de la jornada, con palabras de agradecimiento a los asistentes, a AFECI por la organización de la jornada y su invitación a OSALAN, así como de énfasis en la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar la seguridad y salud laboral en cualquier ámbito.

Tras él, D. Lluis Chabert, d ela empresa miembro STEN, introdujo a los asistentes la Guía informativa de encofrados y cimbras de AFECI, documento de la asociación que tiene como objetivo proporcionar a todos los actores relacionados con los encofrados y cimbras, un marco informativo integral que permita mejorar su conocimiento a todos los niveles y que fomente un mayor nivel de seguridad en las obras.

Además, en su ponencia destacó los servicios que proporcionan las empresas miembro de AFECI, donde enfatizó, entre otros, el servicio de alquiler de sistemas y equipos.

La segunda de las presentaciones fue desarrollada por D. Jordi García, de la empresa miembro ALSINA, que repasó la Nota Técnicas de Prevención 1069 (Cimbras montadas con elementos prefabricados (I): normas constructivas) y 1070 (Cimbras montadas con elementos prefabricados (II): montaje y utilización).

Antes de un breve descanso para tomar un café e intercambiar las primeras impresiones acerca de la jornada, D. Íñigo Kerejeta, de ULMA, también empresa miembro de AFECI, continuó con el programa de la jornada presentando la Norma UNE 180-201: Encofrados. Diseño general, requisitos de comportamiento y verificaciones.

D. Íñigo Kerejeta repasó la estructura del documento, la importancia del momento de su publicación y porqué, así como ejemplos gráficos de malas prácticas existentes en el sector.

Mesa redonda

Tras la mencionada pausa, tuvo lugar una mesa redonda donde participaron D. Óscar Laguillo, de la empresa miembro PERI, D. Jorge Goldaracena, de la Asociación de empresas de coordinación, ECSYS, y D. Alberto Alonso Vivar, de OSALAN.

Como siempre en estas situaciones, el tiempo de mesa redonda generó un interesante debate, donde los asuntos tratados en este punto fueron numerosos, cerrando la jornada con una visión de los retos y oportunidades que, en opinión de cada representante, la seguridad en fase de estructuras debe afrontar en un futuro cercano.

 

Enlaces