ACIES y AFECI celebraron el Foro de Estructuras de Edificación 2019 el 12 de diciembre en Madrid

23/01/2020

La Asociación de consultores de estructuras de edificación, ACIES, celebró el Foro de Estructuras de Edificación 2019, en colaboración de la Asociación de fabricantes de encofrados y cimbras, AFECI, el pasado 12 de diciembre en Madrid, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETCC.

La jornada se organizó con objeto de cumplir una serie propósitos principales: informar y formar a los asistentes sobre la actividad de estos gremios especializados; promover la colaboración y fomentar la interacción de los profesionales y empresas del sector; crear un marco de referencia para el debate y la colaboración entre empresas de diversos tipos y con las entidades relacionadas; y dar a conocer al público la realidad y los principales retos de estos gremios especializados.

El programa de esta edición giró en torno a las nuevas herramientas de encofrados y cimbras, y la importancia del especialista y el conocimiento de la actividad profesional en estructuras de edificación. Por esta razón, fue una actividad gratuita y abierta al público.

Una vez más, el mensaje que se pudo extraer de esta jornada fue la obligación de aumentar la divulgación y la necesidad de conocer la normativa aplicable.

Los miembros de ACIES y AFECI, como anfitriones del evento, recibieron a profesionales que abarcaban diferentes especialidades del sector: promotores, arquitectos, aparejadores e ingenieros.

Desde las nueve y media de la mañana, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción abrió sus puertas a los asistentes con un café de bienvenida, y dio el pistoletazo de salida a un evento repleto de sesiones de debate y conferencias, combinados con momentos de encuentro y socialización entre los asistentes.

Ángel Castillo, responsable del IETCC, fue el encargado de inaugurar el Foro de Estructuras de Edificación 2019 con una bienvenida institucional, que configuró un ambiente profesional digno de las sesiones de conferencias y casos prácticos que acontecerían a posteriori.

La primera sesión estuvo compuesta por cuatro ponencias que pusieron en valor el proceso constructivo de plantas sucesivas, los criterios para tomar decisiones sobre los ciclos de encofrado y desencofrado, la seguridad de estructuras y cimbrados en la rehabilitación de edificios históricos y un caso práctico sobre el proyecto de Estructura de Apeo para Rehabilitación del Claustro de un convento.

Tras la primera ronda de conferencias, se hizo una pequeña pausa, en la cual los asistentes pudieron disfrutar de sesiones de networking e intercambio de experiencias con otros profesionales del sector.

Una vez finalizada la pausa, comenzó la segunda ronda de conferencias, en la que cuatro profesionales del sector impartieron ponencias técnicas y sesiones de trabajo especializadas.

En específico, los temas de esta segunda ronda de conferencias fueron las competencias necesarias y responsabilidad de los cálculos y del proyecto de encofrado, el visado de proyectos de estructuras y el resumen de la norma 180 201 de encofrados para consultores de estructuras. Por otra parte, el caso práctico estuvo enfocado en la recuperación de cuatro fachadas en edificio comercial.

A esta sucesión de presentaciones divulgativas le siguió una mesa redonda formada por profesionales de diferentes empresas miembro de ACIES y AFECI, y que giró en torno a la importancia del especialista en estructuras en la obra.

Como colofón de la jornada, D. Francisco Duarte, presidente ACIES, y Xavi Castelló, presidente de AFECI, realizaron la clausura de las sesiones técnicas y dieron paso al intercambio de experiencias entre los asistentes en la zona de exposición, acompañados de un vino español.

Tras de la jornada técnica, los miembros de ACIES y AFECI se reunieron para celebrar su Asamblea General, en dos encuentros en paralelo, en los que se pusieron en relieve los logros de la asociación y sus futuros proyectos con vistas al 2020.

Enlaces: