Presentación

afeci_guia_2016

En la construcción de cualquier estructura de hormigón se precisa de la utilización de un molde que contenga al hormigón fresco durante su fraguado.

Dicho molde recibe el nombre de encofrado, el cual debe posicionarse y sostenerse en el lugar adecuado para poder construir la parte de la estructura que se precise en ese instante.

Para ello, se utilizan sistemas de soporte diversos, como cimbras y apeos, sistemas de trepado u otros más sofisticados.

La responsabilidad de los encofrados y sus sistemas de sustentación es alta, pues de ellos depende la correcta construcción de la estructura, la seguridad de los trabajadores, y en algunos casos, su estética.

De un tiempo a esta parte, el diseño, fabricación y suministro de encofrados y cimbras ha evolucionado notablemente, apoyado en la mayoría de los casos en los departamentos de I+D de las empresas proveedoras, centrados en el uso rápido, mecánico y, sobre todo, seguro, del usuario final.

Desde esta propia perspectiva, la ligereza de los encofrados, sin descuidar ni un ápice la resistencia, es uno de los aspectos que aumentan la productividad en su uso.

Existe una gran variedad de sistemas de encofrados y cimbras dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar, cuya definición es uno de los múltiples objetos de detalle en la presente guía.

Por todo ello, la Asociación de fabricantes de encofrados y cimbras, AFECI, fundada en el año 1998, a través de esta sencilla guía informativa, trata de poner estos elementos en valor desarrollando de forma general sus diversas aplicaciones, elementos de sistema, marco normativo, estándares de seguridad y calidad (desarrollados por la propia asociación) y otros apartados de referencia para el colectivo.

Esperamos que esta guía les sea de utilidad y les invitamos a ponerse en
contacto con AFECI contacto con el Secretariado de AFECI si necesitan más información.