Diseño general

El diseño general del encofrado incluye las especificaciones que satisfacen los requisitos
de comportamiento contenidos de la Norma y la aplicación de las mismas a los diferentes
elementos que conforman el encofrado en su conjunto.

Asimismo, incluye los métodos de dimensionado para la comprobación del cumplimiento de las
especificaciones y, por tanto, de los requisitos correspondientes, y concreta, también, el modo de aplicación de algunas de las especificaciones contenidas en las normas de referencia al caso de los encofrados contemplados en la Norma.

La comprobación del cumplimiento de las especificaciones se realiza empleando el formato de seguridad que incluye, además, la comprobación de las uniones entre los diferentes elementos y el establecimiento de condiciones de ejecución y de conservación de las prestaciones, aplicables a dichos elementos.

El diseño general de los mismos se aborda individualmente y en función del tipo de encofrado del que forman parte, agrupando los aspectos comunes siempre que es posible.

Así, se contempla primero la superficie encofrante, que es donde actúan en primer lugar las acciones que generan las sobrecargas, en el tipo de encofrados horizontales y después en el tipo de encofrados verticales.

Entendiendo que cualquier disposición inclinada del encofrado puede abordarse, a partir de los dos casos anteriores, mediante la composición vectorial de las acciones actuantes sobre el mismo.

A continuación se trata la estructura resistente para el apoyo de la superficie encofrante y, después los elementos sustentantes, los elementos complementarios del encofrado para la previsión de riesgos laborales y los complementos y accesorios.