Columna de D. Xavier Castelló, presidente de AFECI y director general de STEN, en la revista técnica CEMENTO-HORMIGÓN

25/09/2017

AFECI es la Asociación de fabricantes de encofrados y cimbras, y desde su fundación en el año 1998, tiene la misión de fomentar la profesionalidad del gremio y promocionar el trabajo de las empresas que la forman.

La asociación tiene el objetivo, además, de promover el reconocimiento expreso de las actividades de los fabricantes de encofrados y cimbras, informando sobre los diferentes métodos de trabajo del gremio, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Además, para AFECI es capital apoyar la formación del personal de las empresas y preparar a nuevos profesionales para su incorporación a este gremio, así como trabajar hacia la cooperación con todos los agentes relacionados (fabricantes, ingenierías, Administraciones Públicas…).

Por todo lo anterior, y como resultado de una innovadora política de marketing y comunicación, a principios de 2017, AFECI publicó una Guía informativa sobre encofrados y cimbras, de cara a poner estos elementos en valor desarrollando de forma general sus diversas aplicaciones, elementos de sistema y marco normativo, entre otros aspectos no menos importantes.

De hecho, y centrado en esos otros aspectos, uno de los apartados fundamentales de la Guía informativa de AFECI es la relativa a los estándares sobre seguridad y calidad de encofrados y cimbras.

Unos estándares elaborados por la propia asociación y cuya finalidad es potenciar la seguridad y la calidad de los encofrados y la de todos los servicios complementarios, para así disminuir la elevada siniestralidad sectorial.

De esta forma, se cubren todos los aspectos que inciden de forma más directa y relevante sobre la seguridad y la calidad de los equipos y la de los servicios asociados al alquiler.

Cabe señalar que los estándares de seguridad y calidad en las operaciones de los equipos de encofrados y cimbras de AFECI son de aplicación voluntaria para sus miembros.

A este respecto, y siguiendo con la seguridad y calidad, el pasado año se publicó la Norma UNE 180 201: Encofrados. Diseño general, requisitos de comportamiento y verificaciones, en la que AFECI ha colaborado con clientes y organismos oficiales en su elaboración.

Se trata de la primera norma de encofrados a nivel global, lo que significa un hito muy importante para el sector en ese objetivo de reducir la elevada siniestralidad sectorial.

Por otro lado, anteriormente se hizo referencia a los “servicios asociados al alquiler”, y es que se trata de un modelo de negocio ampliamente implantado en las empresas fabricantes de encofrados y cimbras, y que como no podía ser de otro modo, tienen su apartado en dichos estándares de seguridad y calidad.

Bajo el epígrafe “Pautas habituales en el alquiler de sistemas de encofrado”, AFECI quiso enumerar las pautas y procedimientos a seguir a la hora de ofrecer este tipo de servicio, centrándose, además, y de forma más específica, en el suministro y devolución de los equipos, así como en los daños en la utilización, reparaciones y mantenimiento de los mismos.

Sin embargo, y dada su importancia para las empresas fabricantes de encofrados y cimbras, el alquiler de los equipos no solo aparece en dichos estándares, sino que la propia Guía informativa de AFECI reserva un apartado específico al respecto.

Concretamente, el documento cuenta con siete páginas que desgranan muy detalladamente el servicio de alquiler, donde realiza una diferenciación entre las ventajas que aporta en términos de costes y en términos operativos.

Desde estas líneas, y como presidente de la asociación, me gustaría animar a todo lector interesado en la Guía informativa sobre encofrados y cimbras de AFECI que visite el sitio web de la asociación y consulte el documento.

Para finalizar, además de recordar que AFECI dispone de un Secretariado permanente que estaría encargado de atender cualquier duda o consulta sobre lo anteriormente expuesto, es necesario repasar de forma breve la vinculación que la asociación mantiene con otros organismos de interés.

Por un lado, AFECI es miembro de la Confederación Española de asociaciones de fabricantes de productos de construcción, CEPCO, formada por asociaciones nacionales que representan a diferentes familias de materiales.

Por otro, y respondiendo a su objetivo de profesionalizar el gremio, la asociación es miembro corporativo de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, participando activamente en los diferentes Grupos que elaboran normativa de aplicación (como ocurrió en el caso de la Norma UNE 180 201, antes mencionada).

Además, a través de CEPCO, AFECI está presente en la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, y por extensión, a la Fundación Laboral de la Construcción, FLC, foros donde la asociación de fabricantes de encofrados y cimbras participa de la toma de decisiones en el sector.

A este respecto, y como último de los organismos a los que AFECI está vinculada, la asociación está representada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, también a través de CEPCO.

Sin más, me gustaría agradecer la oportunidad que Cemento-Hormigón ha otorgado a AFECI de publicar esta columna, una colaboración que deseamos sea la primera de muchas en el futuro.