AFECI fortalece la importancia de la seguridad en fase de estructuras con el Foro de encofrados y cimbras

4/05/2017

AFECI organizó esta actividad el pasado miércoles 26 de abril, concretamente en el marco de la Feria SMOPYC 2017.

El objetivo de este encuentro fue ofrecer, como ya ocurriera en la jornada técnica sobre seguridad en fase de estructuras, celebrada en Madrid el pasado 8 de marzo, un escenario donde compartir experiencias e información, así como fomentar el trabajo conjunto dentro del sector.

Precisamente, el programa del Foro de encofrados y cimbras giró en torno a los mismos temas que la jornada antes mencionada, los cuales fueron la presentación de la norma UNE/180-201 (Encofrados. Diseño general, requisitos de comportamiento y verificaciones), las Notas Técnicas de Prevención (NTP) sobre cimbras montadas con elementos prefabricados 1069 (normas constructivas) y 1070 (montaje y utilización) y la guía informativa sobre encofrados y cimbras.

El motivo es que AFECI tiene el firme compromiso de divulgar, por un lado, las novedades normativas que afectan al sector, y por otro, la guía que elaboró que junto a sus miembros y que presentó a principios de año.

Una vez más, el mensaje que se pudo extraer de esta actividad fue la obligación de aumentar la divulgación, la importancia de continuar con el desarrollo de la normativa aplicable y la necesidad de innovar en nuevos sistemas y procesos.

El secretario general de AFECI, D. José Blanco, dio la bienvenida al numeroso grupo de asistentes (en torno a 30 profesionales), para dejar paso después a la primera de las ponencias.

Como ya ocurriera en la jornada de Madrid, D. Jordi García, de ALSINA y D. Lluis Chabert, de STEN, empresas miembro de AFECI, introdujeron a los asistentes la guía de AFECI, documento de la asociación que tiene como objetivo proporcionar a todos los actores relacionados con los encofrados y cimbras, un marco informativo integral.

Tras ellos, la siguiente presentación fue desarrollada por D. José María Tamborero, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, basada en las recientemente publicadas Nota Técnicas de Prevención 1069 (Cimbras montadas con elementos prefabricados (I): normas constructivas) y 1070 (Cimbras montadas con elementos prefabricados (II): montaje y utilización).

Por su parte, D. Íñigo Kerejeta, de ULMA, también empresa miembro de AFECI, finalizó las presentaciones programadas presentando la Norma UNE 180-201: Encofrados. Diseño general, requisitos de comportamiento y verificaciones.

Íñigo Kerejeta repasó la estructura del documento, la importancia del momento de su publicación y porqué, así como ejemplos gráficos de malas prácticas existentes en el sector.

Por último, y uniéndose al grupo de ponentes D. Francisco González, de la compañía miembros PERI, hubo tiempo para intercambiar ideas, opiniones y distintas problemáticas durante una sesión de mesa redonda.